MENTOR

El Proyecto Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia puesto en marcha por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación  (PNTIC) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Tiene estas características:
  • Su amplia oferta formativa existente (más de 160 cursos).
  • Es accesible a cualquier alumno con independencia de su situación y nivel de estudios.
  • Está basado en unos materiales autosuficientes en distintos medios (CD, manual en soporte informático o papel) apoyado por una serie de herramientas de Internet: la mesa de trabajo donde está todo l necesario para el desarrollo del curso: materiales, actividades y una mensajería interna...
  • Permite seguir el curso desde el propio domicilio si se tiene acceso a Internet o desde el aula.
  • Tiene una flexibilidad total, pues los alumnos comienzan el curso cuando lo desean y definen su duración en función del tiempo que pueden dedicar al estudio y de las dificultades que encuentran en su realización.
  • El sistema se basa en una tutoría telemática mediante la cual cada alumno plantea sus dudas a su tutor a través de mensajería, siendo contestado en un plazo no superior a 48 horas. Asimismo cuenta con sistemas de control, evaluación y análisis de la actividad del alumno. El MEPSYD certifica finalmente el curso a través de un examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.
El funcionamiento se basa en la interrelación de esta estructura:


2. red de aulas al frente de las cuales están los administradores
Las funciones del administrador del Aula mentor son éstas:
  • Explicar el proceso de cómo se realiza un curso del Aula Mentor:
                        Información de las características de los cursos
                        >  Explicación práctica de una mesa de trabajo
                        >  Funcionamiento de la mensajería y el foro
  

                        >  Normas para hacer los envíos al tutor
                        >  Requisitos para matricularse

                        >  Fin de curso y presentación al examen
  • Difundir las ofertas educativas del proyecto mentor entre la población
  • Ayudar al alumno/a en el manejo y utilización de los equipos informáticos
  • Realizar la gestión burocrática
  • Servir de enlace entre tutores y alumnos.
  • Colaborar con todos los implicados en el proyecto
  • No tiene funciones de profesor;  no es su obligación explicar contenidos del curso.

3. red de tutores, que en cada curso tiene un coordinador
 
Es el profesor a Distancia del curso elegido, que tiene estas funciones:

  •  Ayudar en el seguimiento del curso al alumno/a, que debe de observar estas normas:  
 
                         Realizar el curso de forma gradual .

                   Enviar las prácticas de una en una como indica la agenda de actividades y seguir las indicaciones del tutor. Te responderá en un plazo no superior a 48 horas. No se puede enviar la siguiente práctica hasta que el tutor no te responda en el plazo indicado. No tiene obligación de responder los sábados, domingos ni festivos. 

                          > Preguntar cuantas dudas de los contenidos del curso se tengan. No hay límite de preguntas.
 
  • Evaluar el proceso de aprendizaje
  • Orientar y proponer debates.
  •  Aclarar dudas, resolver problemas y corrigir las prácticas en el plazo de 48 horas máximo.